sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Existen las novelas para chicas? Debate

¿Existen realmente las novelas para chicas? Leyendo la contratapa de un libro me encontré con que tienen una página en Facebook que se llama "Novelas para chicas", buscándola en face la encontré con otro nombre "Novelas para chicxs". Nos pusimos a charlar con mi hermano sobre este tema ya que llamó mucho mi atención, seguramente debe haber sido un error. Pero aun así encontré otras páginas de face con este nombre.

Así que, ¿A que se le considera novela para chicas? Mi hermano me nombró que muchas novelas de romance no le atraen. Pero a mi tampoco me gustan muchas de esas y sigo siendo mujer, no sé si sea correcto etiquetarlas según una cuestión de genero, meter a todos dentro de la misma bolsa. Después él me habló de ciertos libros que hablaban de temas muy femeninos con los que muchos hombres no se identifican, entonces eso seria una novela de chicas. Acá la conversación se puso más interesante. Me dio el ejemplo de Bridget Jones, pero tal vez hay chicas que no les guste por más que a mi sí, solo me siento identificada con ella.

Con todo esta reflexión me puse a pensar porqué leemos, ¿Leemos porque nos sentimos identificados, porque queremos conocer otro mundo diferente o según nuestro género tal vez? A mi me gustan muchas novelas con hombres protagonistas ¿Por qué los hombres sienten tanto aburrimiento o no se sienten interesados en conocer la vida de las mujeres más de cerca? ¿Acaso no somos interesantes? ¿Es que la vida de una mujer normal es aburrida para ellos? ¿O el romance? ¿Ellos no tienen derecho a sentir amor?

En fin, en vez de matarnos entre si buscando ponernos en contra e insultarnos, es preferible debatir, conocer lo que desconocemos, abrir la mente y analizar los hechos. No podemos simplemente esperar que seamos iguales, no somos iguales, no pensamos igual, pero eso debería ser lo más interesante de todo el debate. Hay ciertas constantes entre hombres y mujeres, pero hay excepciones, gustos que no coinciden a veces, mujeres que leen otras cosas ¿Hombres que leen romance? ¿Acaso no hay ningún hombre que lea poesía? ¿Y Becquer? ¿Y Shakespere?

Entre las mujeres y los hombres hay un mundo, no podemos ser exactamente iguales, tampoco hay un lado mejor y un lado peor, somos como dos culturas que cuando se comprenden una a la otra se genera algo mágico. Simplemente analicemos los hechos y busquemos una solución a este dilema del genero sin acusar a nadie.

¿Qué opinan al respecto? ¿Existen o no? ¿No tiene nada que ver la literatura con el género o si? ¿Ustedes por qué leen? ¿Para sentirse identificados, para reflexionar sobre otros tipos de vida o por genero? 

Me encantaría saber qué opinan al respecto.

novelas para chicas, chica leyendo, junto al mar


Niña leyendo historias y novelas de romance para chicas

Libros con una flor de romance para mujeres

feminismo, novelas para chicas, leer, lectoras mujeres
Comparte esto en Pinterest



5 comentarios:

  1. Hooola, este es un biuen tema para charlar y es que siendo del sexo masculino las historias que mas suelo leer son de romance y no es por ello que eso me hace ser una chica, en realidad es una tonteria generalizar los libros y que solo sean para chicas, por dios hay libros muy buenos de romance que llegan a ablandar a mas de un chico y no le pasara nada, no cambiara nada, cada persona tiene gustpos diferentes en cuanto a lectura, un saludo y que genial tema enserio, nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el caso de mi hermano el leyó Bajo la misma estrella que es de romance y le gusto asi que no es párametro. Muchas gracias por tu aporte al debate, tu respuesta ayuda a ver con mejor claridad la situación. Muchos saludos

      Eliminar
  2. Yo creo que no se debería etiquetar las novelas por género, quizás hay libros románticos que en su mayoría tienen lectoras mujeres, pero no por ser mujer te tiene que gustar (vease yo) y no por ser hombre no te puede gustar, para gusto colores que no géneros
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muchas gracias por comentar, totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad no creo que haya novelas para chicas y novelas para chicos. Creo que hay novelas que se presupone que deben gustar a las chicas y otras que deben gustar a los chicos. Pero creo que quien lee sabe lo que le gusta y lo que no más allá del género. Mientras más lees más se te abre la cabeza y dejas de dividir todo en chicas y chicos. Creo que hacer divisiones es de gusto y que cada uno tiene derecho a leer lo que quiera.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar

redes sociales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Hola, extraterrestres. ¡Bienvenidos a mi mundo! Este blog para mí es como un diario de viaje donde puedo ser yo misma y ver todo mi progreso a través de los años. Ya somos 50000 visitas y ya son 5 años que dedique a este blog, lo cual me tiene muy entusiasmada ya que he tenido que aprender un montón de cosas para que todo esto siga en pie como lo ven ustedes ahora (la mayor parte de obstáculos fueron voces internas, no las escuchen jamas).