viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña de Persona Normal de Benito Taibo

Persona Normal - Benito Taibo

"En fin, recomendaría este libro a todos, es uno de esos que considero que toda persona debería leer, sin duda, ha sido una increíble aventura."
Reseña de Marisol Valle - Blog "Tributo Entre Libros"

"Persona Normal es uno de esos libros que tras ser leídos uno no vuelve a ser la persona que era antes de leerlo, siendo francos me abrió los ojos, me hizo darme cuenta de que quiero vivir una vida extraordinaria."

Reseña de Tann Medi - Blog "Tann Medi"

Nació en la ciudad de México el 31 de mayo de 1960. Poeta. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido guionista de radio y televisión. Colaborador de El Universal, Siempre! y Ynomásuno.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos...

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventruras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para recatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelas para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores...¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una <persona normal>?

Este libro ya se encuentra entre mis favoritos y lo volvería a leer con gusto. El autor narra las aventuras de Sebastián, un niño que pierde a sus padres y va a vivir con su extraordinario tío. Con él vivirá y aprenderá muchas cosas, cuando te encuentras en la mitad del libro ya sabes definitivamente que quisieras un tío así ¡Todos queremos un Paco en nuestras vidas, créanme!

"Está es la historia. la historia de mi vida extraordinaria con Paco. Agradezco cada uno de esos momentos vividos, desde el fondo de mi alma."

Me costó terminarlo, pero no fue ni por aburrimiento o dificultad sino que estaba muy apegada a los personajes y no quería saber el final, no sé si les pasó alguna vez. Además, este es un libro que sea lee muy rápido pero se piensa mucho, tiene un lenguaje simple y juvenil que nos encandila a cada rato. De repente nos encontramos en el desierto siendo aborígenes y luego de repente aparece una frase muy simple que para nosotros significó un montón. Creo que es un libro que se tiene que leer dos veces o más obligatoriamente para no perder nada importante.

"Por eso siempre digo que la historia tiene dos versiones. Una, la que cuentan los que ganan las batallas y otra, muy diferente, que casi nunca nadie cuenta y que solo se conserva en la memoria de los perdedores."

Si les gusta leer este libro les va a parecer maravilloso, ya que no tiene una cita, tiene como veinte.Y no solo eso, al final el autor agrego una lista de los libros que se nombran y en los que se baso para explicar algo, y explica por qué los eligió. Cuando llegas al final y lees esa parte pensás que realmente fue un libro completo y que definitivamente tienes muchos libros pendientes que leer.

"El tío Paco siempre dice que esos libros, lo que hacen en ti es crear una <educación sentimental>. No sirven para hacerte profesionista o ingeniero o médico. Sirven para hacerte mejor persona. Para que seas lo que quieres ser, pero humano. Y humano es el que piensa por sí mismo, el que se enoja ante las injusticias, el que celebra que se salve el niño en la inundación, el que cree firmemente en lo que cree, el que tiene sueños, el que puede enamorarse perdidamente, a pesar de no tener ni siquiera, todavia, trece años."

Quisiera decir miles de cosas sobre el libro, pero lo único que puedo decir es que me cambió, me hace acordar a Nada de Jane Teller el cual reseñe hace poco (Mi reseña), solamente que este autor manejo estos temas de una forma más delicada. Sin embargo, el sentimiento final es el mismo, sentís que cambiaste y no sabes en qué, solamente sabes que te transformo y recién a la larga podrás descubrir cuánto.

"Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio.Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: < ¡Eyyy, no es hacia allí,es para el otro lado!> Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan."

En fin, este libro me lo recomendó Fa, así que les dejaré el vídeo a continuación, para que no duden en conseguirlo. Además lo compré demasiado barato, muy pocas veces cuando compras un libro porque está barato este termina cambiando tu vida, a eso se le llama "Buena Compra".

Puntuación: 6 (seis)
Libros que han cambiado mi vida

Citas que me gustaron:

• El olvido es una especie de animal pequeñísimo que te va royendo lentamente los recuerdos hasta que desaparecen. Hoy, por eso me fijo mucho más en todo, para no olvidar absolutamente nada.
  • Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos, nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan.Eso es lo que se llama una <educación sentimental>.
  • Dignidad y orgullo son palabras que suelen confundirse. Y no tienen nada que ver una con la otra. Aprendí una gran lección. No puede juzgarse a los hombres por su aspecto. Jamás me atrevería.
  • El caso es que todos nos ponemos la máscara, el antifaz, la capa, las botas, para de vez en cuando no pasar inadvertidos. Para no ser uno del montón. Pasar de ser el tipo tímido de lentes que no mataría ni una mosca, para instalado en su papel, ser capaz de salvar al universo. Se trata, simplemente, de hacer actos extraordinarios a pesar de ser, solamente, personas ordinarias. Pero habría que decirlo, este país es muy raro, porque la delgada línea que divide a ídolos de pobres diablos se rompe constantemente.
  • En este libro se habla mucho de otros libros. Son esos libros los que hicieron de Sebastián, con la ayuda del tío Paco, lo que hoy es: simplemente una buena persona.
Canción del libro:
I'm still here - Treasure Planet