sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña de "El inventor de Juegos" de Pablo De Santis

Reseña "El inventor de juegos" de Pablo De Santis

Biografía del autor:
Pablo De Santis nació en Buenos Aires en  el año 1963,estudió en letras, carrera de la universidad  de Buenos Aires. Trabajo como periodista y guionista de historietas.
Publicó su primera novela ‘’ El palacio de la noche’’  en 1987, luego ‘’ Desde el ojo del pez’’ en 1989; En 1990 la ‘’ Enciclopedia en la hoguera’’ ; Después  ‘’ Lucas Lenz y el museo del universo  en el año 1992, en el mismo año publicó el álbum rompecabezas en el que reúne una parte de las historietas  que hizo con el dibujante Max Cachimba  para la revista ‘’Fierro’’  de la que fue jefe de redacción. ‘’La traducción’’ en 1998, ‘’ ‘filosofía y letras’’  en 1999, luego en el 2000 ‘’ El teatro de la memoria’’ en el 2001 ‘’El calígrafo de Voltaire’’ estos últimos cuatro fueron novelas hechas  para adultos, publicadas en la Argentina  y España,también traducidas  a 8 idiomas.
‘’El inventor de juegos’’ en alfaguara infantil fue publicado en el año 2003, en el mismo lugar  juntos a las novelas ‘’ Lucas Lenz y el museo del universo’’ ; ‘’Lucas Lenz  y la mano del emperador’’ ; ‘’ Las plantas carnivoras ‘’ y ‘’ el ultimo espia’’.
Finalmente  en  2007  con la obra ‘’El enigma de parís’’ ganó  un premio iberoamericano  Planeta-casa de América narrativa, realizado en la ciudad de bogotá-Colombia y se conoce  como su última  novela ‘’Los Anticuarios’’ publicada en 2010.
Luego para la televisión escribió contextos  de los programas ‘’ El otro lado y el visitante’’, y fue guionista  de la mini-serie  ‘’ Baja Mar’’, ‘’La costa del silencio’’. Es también autor de varios  ensayos  sobre   el género de la historieta. Dirige la colección ‘’Enede’’, en la que se publica clásicos de las historietas  Argentina así como los coleccionistas  para adolescentes.

Opinión personal:

(¡Ayyy! no sé cómo empezar, estoy bloqueada jajaj)

Bueno, comencemos un poco con la historia, este libro se caracteriza por estar lleno de juegos y tener constantemente una auténtica imaginación. Iván Dragó, el protagonista, es un niño con mucha facilidad y fascinación por los juegos, luego de varios hechos catastróficos tuvo que asistir a una escuela donde su forma de ser complico un poco las cosas. Sin embargo, a causa de este hecho desafortunado, Iván podrá descubrir su destino y entender su pasado, además de comprender quién es Morodian, este personaje tan misterioso y poderoso.

Me gusto mucho la forma en que se hablaba de los juegos, la importancia que se les daba, me hizo cuestionar un montón de cosas. Me hizo pensar que si cambiamos los principios, la visión de "lo importante" en una sociedad, estaríamos cambiando todo: escuelas, parques, hechos históricos; todo sería visto desde una perspectiva distinta, tal como sucede en esta historia en la que los juegos tienen un papel primordial.

Como siempre, adoro la literatura infantil, parece escrita para adultos más que para niños, ya que detrás de palabras simples se encuentran verdades y cuestiones enormes y profundas. No sé en qué categoría se encuentra este libro, si en literatura infantil o juvenil, pero para mí por el estilo de redacción es infantil. Todo es relatado muy simplemente, su extensión es de pocas páginas y la historia es bastante dinámica, además de que parece que siempre el narrador charla con un niño contando la historia (en mi caso, con mi niña interior).

Nuestro personaje se mete en un laberinto, todo su pasado inconcluso vuelve a resonar. Como lectora, a mi me pareció bastante triste su situación, aunque no se haya narrado con la intención de causar tristeza, es más, todo lo contrario. Hay un momento de la historia que me hubiera gustado que durara más, un momento en que él está perdido, que no entiende qué paso en su pasado ni qué camino debe tomar, es algo que se nombra pero que pasa muy rápido y no se llega a sentir demasiado, como yo me encuentro en una posición parecida, tal vez me hubiera gustado que se tomara un poco este tema.

Otro aspecto que me encanto, fue el colegio Possum, fue mi parte preferida, me divertí demasiado. Todo nos resulta tan familiar y el autor lo ironiza tanto que nos hace prestar atención a muchas cuestiones que tomamos como "normales" en la educación y a las cuales no les damos importancia (la mayoría, no me incluyo).

Nuestro personaje no pertenencia a aquel lugar, así que sobresale entre sus compañeros y se mete en un lió más grande que cualquier otro. Sin embargo, como ya mencioné, es este conflicto el que modifica su destino y arma su juego a la perfección, en búsqueda del esperado final.

Otra parte que llego a mi corazón, fue el personaje de "La niña invisible", realmente sentí que mi pecho se hundía al leer este capítulo, dedicado a este personaje tan peculiar. Debido a esto, se posiciona en el lugar tan preciado de " Mi personaje favorito del libro".

En fin, este libro me ha gustado mucho y me abrió la imaginación afortunadamente. Lo recomiendo como me lo recomendaron, y sé que hay una película que todavía no vi, pero que en el día de mañana tal vez realice una reseña. Tiremos los dados otra vez.

Puntuación: 4 (cuatro)
Libros que te sacan una sonrisa

Canción para el libro: