lunes, 16 de marzo de 2015

Sensatez y Sentimientos de Jane Austen



Sensatez y Sentimientos de Jane Austen


"Como en casi todos, sino es que en todos sus libros las protagonistas son mujeres, por lo general el mismo tipo de mujer, fuertes, seguras, decididas, sofisticadas, mujeres que no tienen miedo al rechazo y que de cierto modo retan al sistema. En esta ocasión tenemos a las hermanas Dashwood, y de ahí puedo decir que el titulo de la obra es perfecto; estas chicas representan eso: Sensatez y Sentimiento. "´

Reseña de Roli Rodríguez - Blog "El espacio de Roli"


Toda la novela con ese toque sarcástico y divertido de Jane Austen, aunque sigo prefiriendo a Orgullo y prejuicio, creo que es una obra muy buena en general. El final hermoso, moría por llegar a él, te muestra que puede vencer el verdadero amor, y que también puede que falle, nuestras elecciones lo dejan sin futuro, y significa que no era tan verdadero después de todo, pero no por ese amor fallido hay que perder la esperanza…

Reseña de Aldi - Blog "Tu tiempo en tus manos"





Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.1
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995;Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida porJoe Wright). Sin embargo la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jenniffer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).



 En esta narración, Elinor encarna el principio de cierta sabiduría provinciana que hace del equilibrio entre el pudor femenino, el amor y la buena educación un leit-motiv de su vida. Marianne, su hermana, es, en cambio, el arrebato, el sentimiento puro. Con esta tensión básica, a la que se agrega un estilo sustentado en un humor casi malevolente y una notable capacidad para armar tramas que no se pueden dejar de leer, Jane Austen logra no sólo uno de los más refinados ejemplos de la novela sentimental. Sensatez y sentimientos es, también, en el conjunto de las seis novelas que Jane Austen dejo escritas a su muerte –ocurrida a los cuarenta y dos años- un clásico en el registro de los conjuntos humanos que se movían en las campiñas inglesas a comienzos del siglo XIX.








Al fin termino este libro incondicional, después de un largo tiempo, realmente merecido. Como todo libro de la autora, debe leerse lentamente y permitirnos deleitarnos con su maravilloso vocabulario épico. A mi personalmente, me agrada mucho Jane Austen, ya que, sus críticas a la sociedad y la descripción magnífica de sus personajes es impactante.


Loa libros de Jane Austen se caracterizan por ser estructurados, con una amplia gama de palabras elegantes, una gran sincera descripción de los personajes, lleno de romances y rumores conflictivos, y con un velo que tapa la verdadera crítica que realiza a los absurdos protocolos de la sociedad que terminan encerrándose en un círculo sin sentido


En esta historia en particular nos cuenta la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne. Marianne es la hermana que se deja guiar por primeras impresiones y es de cáracter muy sensible. Elinor, en cambio, como que intenta protegerla y esconde sus pesares para no preocuparla. 

Todo el tiempo, mi personaje favorito fue Elinor, debido a su cortesía e inteligencia, además de demostrar un gran respeto, aun cuando se encontraba frente a personas que eran realmente desagradables, en estas situaciones, Marianne era la que respondía de forma irrespetuosa o demasiado directa, ya que seguía sus sentimientos al pie de la letra.


Esta novela es claramente una sátira, es decir, que critica a la sociedad y a la hipocresía, así que mientras vamos leyendo no hay que perdernos pequeños detalles que pueden ser importantes a lo largo de la historia. Si la comparamos con Orgullo y Prejuicio, en esta historia se ve todavía más fuerte la posición de los rumores en la sociedad y cómo puede afectar la imagen de una persona, el desenlace de la historia me ha gustado mucho y me ha impresionado, más de lo que yo esperaba.


Ahora, sinceramente, es un libro romántico y algo denso, porque el estilo ingles de esa época se basaba en un vocabulario aristócrata por excelencia, sino la obra era considerada como algo de "poca cosa", así que quedan advertidos que si están acostumbrados o les agrada más una prosa simple y rápida, como se acostumbra contemporáneamente, este no es su libro (de todas formas pueden animarse, ver qué onda). Les dejo, por último, una frase de Willoughby que me gustó mucho (si lo leyeron saben quien es y sino ya se enterarán)


Puntuación: Libros que te sacan una sonrisa

Canción del libro:
Complicated - Avril Lavigne


Shasmine Cianne



3 comentarios:

  1. Hola! Sinceramente no he leido nada hasta ahora de Jane Austen, el unico problema que tengo es que no soy muy de las novelas romanticas jajaja pero tendria que darle una oportunidad. Sobre todo porque me gusta muchisimo las frases que contiene, me encantan.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo! Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola definitivamente tengo que leer más de esta autora.
    Este libro esta en mis pendientes. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo este libro esperando en mi biblioteca, cuando termine con mi actual lectura,sera sin duda el siguiente que tome.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Hola, extraterrestres. ¡Bienvenidos a mi mundo! Este blog para mí es como un diario de viaje donde puedo ser yo misma y ver todo mi progreso a través de los años. Ya somos 40000 visitas y ya son 5 años que dedique a este blog, lo cual me tiene muy entusiasmada ya que he tenido que aprender un montón de cosas para que todo esto siga en pie como lo ven ustedes ahora (la mayor parte de obstáculos fueron voces internas, no las escuchen jamas).