jueves, 5 de febrero de 2015

Carta de Amor a los Muertos de Ava Dellaira



Carta de Amor a los Muertos - Ava Dellaira



"Yo amo este tipo de historias porque me suelo asemejar a los personajes o porque capaz que necesito ver otras realidades, comprender otros sentidos, etc. Pero lo que me hizo sentir la autora es algo mágico, mi corazón ha tocado fondo con esta novela he hizo que me pusiera a pensar sobre muchas cosas."

Reseña de Sol - Blog "Solo Déjate Llevar"



 "Una cosa que me sorprendió mucho de este libro, es la fuerza de las sensaciones que la protagonista pone en sus cartas. Como lectores podemos sentir el efecto terapéutico, casi catártico que tienen estas cartas para nuestra protagonista. Y esto fue una de las cosas que más me fascino."

Reseña de Macarena Yanelli - Blog "Gracias a los libros"





Ava Dellaira nació en Albuquerque, Nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago.
Cree que Carta de Amor a los Muertos nació cuando se compró el disco de Nirvana In Utero, ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario íntimo.
Actualmente, vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela.






Las cartas son la llave para que Laurel pueda encontrar su propio camino en la vida. Todo comenzó 
con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.



Ahhh....sigo con esa sensación extraña en el estómago, esta es una de las lecturas que no leería en vacaciones (estoy de vacaciones) porque te permite todo excepto descansar. Sin embargo, por fin he vuelto a recordar el sentimiento de cerrar un buen libro, respirar y limpiarte las lágrimas que por suerte nadie vio, no es que el libro sea traumante sino que suelo llorar cuando algo es muy bonito (lo sé, estoy loca jajaja). Muchas veces pensamos que porque un libro está de moda no es tan bueno, o que su escritura va a ser simple o lo mismo de siempre, pero en este caso no me arrepiento de haberme arriesgado.

"Todavía no he descubiero el sentido que tiene el mundo. Quizá sea mejor que abarque más de lo que podamos concebir. Creo que el concepto de belleza no se reduce a aquello que es hermoso, sino a algo más, que es lo que nos define como seres humanos."

A mí personalmente, me gusto mucho. La idea de relatar la historia como cartas a sus ídolos lo hace todo más interesante y que 300 paginas vuelen frente a nuestros ojos como si el tiempo se hubiera detenido. Su escritura no es para nada simple, es poética y sensible, y esconde miles de cosas que fui descubriendo a medida que seguía leyendo (" oh...ahora entiendo porque ella reacciono como reacciono frente a la situación"), tengo muchas ganas de volverlo a leer. Ademas, como si no fuera suficiente, está lleno de frases que al principio parecen vacías pero luego van cobrando vida acorde con el avance de la historia. Creo que he marcado como siete.

"Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismos o cuando ni siquiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonará."

Sobre la historia, solamente puedo decir que es un tema muy delicado y muy triste, pero cada palabra valió la pena. La escritora supo seguir con los acontecimientos sin contarnos mucho sobre el pasado, y esto nos transmitía una intriga constante. Deseo ser profesora de literatura algún día y creo que este sería un libro que les recomendaría, siempre me fascino la adolescencia y la búsqueda de quiénes somos, este libro es perfecto para aprender un poco a superar las adversidades y el miedo a hablar de nuestros sentimientos, con lo cual me sentí muy identificada.

"Hay una diferencia esencial entre el riesgo que puede arruinarte y el que te permite enfrentar al mundo."

Nuestra protagonista Laurel no sabe quién es, le cuesta confiar en los demás y tiene un pasado que la atormenta. Ella tiene que hacer una tarea que no llega a entregar, escribirle una carta a alguien que haya muerto que admiren, pero aun así, ella sigue escribiendo y expresando sus sentimientos en papel, el único lugar en el cual puede hacerlo sin dificultad, me he identificado porque de esta forma he comenzado a escribir y como siempre digo "al papel no puedo mentirle y eso es maravilloso". No les quiero contar mucho más porque no puedo, sería un deshonor, nada más les recomendare que  lo lean y se atrevan, más si son adolescentes.

"En aquel preciso instante me di cuenta de que sus insectos internos nunca podrán alcanzar la luz. Siempre querrían permanecer dentro de su cuerpo porque sus alas eran demasiado frágiles. Deseaba poner mi mano dentro de su pecho y tocar su corazón para percibir sus latidos. Quería encontrarlo."

Tuve que puntuar este libro y apenas comencé a leerlo supe cual era su lugar, es un libro para sonámbulos, no lo cerré ni un segundo. Pero tal vez algún día me di cuenta que me cambio y ni siquiera lo note...si esto sucede vendré y lo cambiaré, pero por ahora lo dejare así. Espero que se animen a leerlo y que les haya gustado la reseña.

"Tal vez podamos dejar de ser tan indefensos si tan solo lográramos hallar las palabras justas para expresar lo que sentimos."



Puntuación: 5 (cinco) Libros para Sonámbulos

Canción del libro: Champagne Supernova - Oasis



Shasmine Cianne


1 comentario:

  1. Llevo mucho tiempo queriendo darle una oportunidad a este libro, creo que es momento de hacer reseña! Tiene frases preciosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shasmine Cianne



Soy una escritora y blogger freelance con más de 4 años de experiencia. He concurrido a talleres de escritura y he aprendido conceptos básicos de edición de fotografías, diseño web y estrategias de Marketing Digital. Además, soy una estudiante universitaria de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.